La nutrición ideal para personas con diabetes

Recorte de: La Vida 18 Mayo 2015 l Listín Diario

Santo Domingo

La elaboración de un plan nutricional es una parte importante del manejo de la diabetes, además de la actividad física, las mediciones de glicemia en sangre, y los medicamentos.

La finalidad de la lista de alimentos es ayudar al paciente a alcanzar sus metas de control en la glicemia y peso. Pregunte al profesional de salud (nutriólogo o nutricionista), acerca de cómo podría incorporar estos alimentos en su plan nutricional.

Y, por ejemplo, en el caso de frutas y vegetales o verduras, aprovechemos siempre las de estación o temporada, ya que son más económicas y nutritivas.

Grupos de alimentos cereales y almidones
Se miden cocidos por taza, y aportan 30 gramos de hidratos de carbono (arroz, fideos, avena, maicena, maíz).

Harinas, panes, arroz, pastas integrales

óame, papas (2 del tamaño de un huevo), maíz, avena

2 rebanadas de pan de molde

5 galletas de soda

Vegetales
Aportan menos de 5 gramos de hidratos de carbono.

Hortalizas y verduras frescas, congeladas, cocidas al vapor, a la parrilla, o al horno. Tales como, lechuga, tomates hongos, espinaca, brócoli, berenjena, cebolla, pepino, repollo, etctera.

Frutas
Aportan 15 gramos de hidratos de carbono.

Frutas frescas y/o congeladas o enlatadas. Tales como, cerezas y uvas (15 unidades), 1 manzana pequeña, 1 rebanada mediana de melón, lechosa o sandía, 1 pieza mediana de  naranja, durazno, melocotón, pera o zapote, 1 taza de fresas, 2 unidades de ciruelas, mandarinas o kiwi, etcétera.

Carnes y otras fuentes de proteínas
No aportan hidratos de carbono.

Carnes magras, preferiblemente asadas, al horno, al vapor, a la parrilla, como por ejemplo: pollo, filete de res y cerdo, pescado.

Otras fuentes de proteínas: tofu, habichuelas, frutos secos.

Productos lácteos
Aportan aproximadamente 10 gramos de hidratos de carbono.

Leche,  yogurt  y quesos descremados o bajos en grasas.

Grasas y aceites
Aportan aproximadamente 5 gramos de hidratos de carbono.

Aceites vegetales (oliva, canola).
Alimentos no recomendados    Azúcar, miel, leche condesada, bizcochos, helados, dulces en general, mermeladas, bebidas con azúcar, galletas con relleno, chocolates, mayonesa y manteca.

Alimentos recomendados
(condimentos)

Ajo, ají, pimienta, comino, cilantro, canela, vinagre, mostaza, orégano, perejil, laurel, nuez moscada, ralladuras de limón y/o naranja.

Es importante que las personas con diabetes tomen conciencia de lo necesario que es llevar una alimentación adecuada para tener una mejor calidad de vida.

 Alimentación y activides físicas
RECOMENDACIONES
NUTRICIONALES:
Ingerir alimentos que tengan mayor cantidad de nutrientes como por ejemplo: frutas, verduras y vegetales, granos integrales, lácteos o proteínas descremados o bajos en grasas, y grasas y aceites saludables.Consuma menos cantidad de sodio, grasas, azúcares añadidos, granos refinados, y alcohol.

Recuerde realizar actividad física, consulte siempre a un especialista para determinar cuál es la más adecuada para usted.

Dra. Clío Merino
Médico Nutriólogo
del Hopital General Plaza de la Salud

Deja un comentario